ÁREA DE INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO

Proyectos

Plan de intervención en las zonas desfavorecidas Barriada el Junquillo y la Atunara

La finalidad principal del proyecto es conseguir el éxito del desarrollo de los itinerarios de inclusión socio laboral, la plena inserción laboral y el nivel formativo de la población a atender. Por tanto, con ello conseguiremos que en los grupos de personas de mayor riesgo de exclusión social en ambas zonas desfavorecidas, la meta sea la igualdad de oportunidades a nivel real y efectivo. Consolidar una red real y efectiva con todas las entidades que formen parte de este gran proyecto, tanto asociaciones como entidad local a través de los SSCC. Trabajaremos siguiendo las líneas establecidas en el Plan Local de Intervención en Zonas con necesidad de transformación y enmarcadas dentro del ERACIS. Todas estas medidas irán estrechamente vinculadas a la inserción socio laboral de las personas beneficiarias del programa, siempre comprometidos con la compensación de desigualdades que minimicen las causas que provocan o agravan la exclusión social en La Línea de la Concepción.

Destinatario/as: personas en riesgo de exclusión social de las zonas desfavorecidas.

Emergencia social 365

Las Ayudas Económicas de Emergencia Social son prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez. Posibilitando la cobertura de necesidades básicas de personas y unidades de convivencia ante situaciones extraordinarias de dificultad social o desventajas socioeconómicas, se procura una mayor autonomía y evitar que puedan derivar en mayores dificultades o problemas de exclusión. El Programa de Ayudas de Emergencia Social se define como el conjunto de ayudas económicas individualizadas no periódicas destinadas a paliar situaciones extraordinarias o circunstanciales que debido a su gravedad deben de ser atendidas en un breve plazo de tiempo para evitar un deterioro grave de la situación y facilitar la superación de la crisis puntual en la que se encuentre. Las Ayudas se orientarán, con el objetivo de conseguir la máxima efectividad, en función a la/s necesidad/es personales y/o familiares detectadas y valoradas suficientemente por el Equipo, a través de la elaboración del correspondiente INFORME- PROPUESTA y, en su caso, de un ACUERDO- COMPROMISO DE INSERCIÓN por parte del/la beneficiario/a, al programa para su concesión.

Destinatario/as: personas en riesgo de exclusión social de las zonas desfavorecidas.

Apoyo extracurricular a menores

Desde su aula da cobertura complementaria en las tareas escolares a menores de Primaria y Secundaria con pocos recursos económicos o en riesgo de exclusión social con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.

Además de apoyar en la dinámica de estudio diaria y de actividades educativas como la mejora de la calidad educativa en el sentido más amplio del concepto, hemos ofrecido alternativas de ocio y tiempo libre junto con el espacio para el desarrollo de las mismas, Orientándolos hacia el trabajo continuado y prosperidad de un futuro adecuado en contexto idóneo y trabajando las alternativas saludables que existen a través de las relaciones sociales sanas, el deporte, el grupo de iguales idóneo… Organizando actividades que integran la participación y promoción de los niños y jóvenes. Proporcionando a los menores la adquisición de los elementos básicos, culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, la lectura, a la escritura y cálculo, así como una progresiva autonomía de acción a su medio

menores

Escuela de verano

La escuela de verano nace a raíz de la necesidad de ofrecer continuidad a numerosas familias que, en época estival, se ven desprovistas de recursos con los que poder das cobertura a las necesidades básicas de la vida diaria como la alimentación. Generalmente, dichas familias, en época lectiva, disponen del comedor escolar para los menores y el servicio de comedor social para los adultos que conviven en el domicilio, para el almuerzo y se garantiza la cena para todos los miembros de la unidad familiar. Por ello, durante el desarrollo del programa de escuela de verano, Nuevo Hogar Betania, garantiza para todos los menores: desayuno, almuerzo y merienda.

De forma paralela, se realiza una programación educativa, lúdica y deportiva con la que rentabilizar el tiempo disponible para ofrecer a los menores numerosas actividades con las que además de potenciar el refuerzo escolar y el aprendizaje, pudieran encontrar un espacio de ocio, fomentando en todo momento el respeto mutuo, la integración, las habilidades sociales, los juegos no sexistas y eliminando cualquier tipo de juego que pudiera incitar a la violencia.

Prevención de conflictos familiares en centros educativos de ámbito rural

Dentro de las familias en general, y más en concreto de las familias de los barrios más desfavorecidos hay mayor incidencia de casos de conflictos familiares. Además en los años de la adolescencia estos conflictos aumentan exponencialmente debido a al proceso de crecimiento en todos los aspectos que pasan los y las adolescentes.

Queremos intervenir en las zonas de transformación social de las localidades descritas en puntos posteriores, para prevenir conflictos familiares y hacerlo desde los centros de IES para facilitar el acceso a las familias a nuestro proyecto. Desde nuestra entidad venimos detectando demandas de zonas cada vez más alejadas de los núcleos urbanos con más habitantes, motivo por el cual queremos cubrir demandas ampliando la atención a las zonas más alejadas o con menos población.

Nuestro objetivo general es prevenir conflictos familiares fomentando las relaciones familiares positivas mediante acciones preventivas e intervenciones en conflictos.

Círculos locales de prevención de la violencia hacia la infancia

  • El colectivo al que dirigimos la intervención son los adultos de las familias en las que los diferentes servicios y entidades de la zona detectan algún tipo de violencia hacia los y las menores o riesgo o sospecha de que se pueda producir en el futuro.

Objetivo general:

Prevención de la violencia hacia los niños y las niñas en zonas de transformación social.

Objetivos Específicos:

  • Aumentar el conocimiento de la violencia hacia la infancia y de las consecuencias en los niños y las niñas.
  • Implicar a las diferentes instituciones intervinientes en el trato con menores.
  • Formar redes de contacto e intervención entre los intervinientes en los casos de menores.
  • Elevar el umbral de tolerancia hacia la violencia en las familias participantes.
  • Coordinar las instituciones intervinientes para consultarse, derivarse, ayudarse y complementarse en el tratamiento de la violencia hacia la infancia.
  • Dotar de habilidades a los padres y a las madres para resolver conflictos de manera no violenta.

Prevención de las adicciones sin sustancias en I.E.S.

El principal objetivo del programa es la prevención de las adicciones sin sustancias en adolescentes. Para ello se ha diseñado un proyecto que se divide en varias fases, la primera es la fase de difusión, que se realiza contactando con los IES ofreciéndoles la información detallada del programa y se calendarizan las actividades. La fase de intervención en las que se realizarán las sesiones formativas con los y las adolescentes, actividades de detección de conductas de riesgo y perfiles vulnerables y una escuela de padres y madres para dotar de recursos a los mismos para detectas conductas de riesgo. La tercera fase es la de seguimiento y evaluación en la que se evaluará el desarrollo del proyecto, se realizará un seguimiento de casos y se realizarán las memorias correspondientes.

Prevención y sensibilización de las adicciones en C.E.I.P.

Las actividades de este programa van dirigidas a prevenir el consumo de sustancias mediante la información y sensibilización, dotando de habilidades y actitudes al alumnado, docentes, madres y padres que lleven consigo el rechazo a las sustancias. Este programa se llevará a cabo su intervención a través de la puesta en marcha en base a tres ejes de actuación: los formados por los padres y madres del alumnado, los/las docentes de los centros educativos y el alumnado.  Se realizarán cuatro sesiones en cada clase de sexto curso de primaria en cada centro educativo. La metodología se llevará a cabo mediante una exposición oral con apoyo audiovisual y la realización de actividades.

Programa de prevención de ITS y promoción de hábitos saludables en jóvenes del ámbito rural.

El principal objetivo del proyecto se centra en prevenir ITS y fomentar hábitos saludables en jóvenes del ámbito rural de localidades de las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba, con actividades dinámicas orientadas a conseguir una conciencia positiva en evitar la posible transmisión de las ITS, proponiéndoles alternativas para prevenir su contagio y ofreciéndole como atractivo una vida activa y saludable dentro de la relación entre iguales.  A la vez se realizarán las actividades que tienen que ver con la coordinación, seguimiento y evaluación en las que se tendrán en cuenta los feedbacks obtenidos y se irán realizando los ajustes pertinentes para la consecución de objetivos y resultados.

Un aula para todos y todas.

Este proyecto de intervención está enfocado a los alumnos y alumnas de Primaria de centros escolares situados en las denominadas Zonas de Transformación Social. Se llevarán a cabo diferentes actividades para conocer las diferentes culturas que conviven con nosotros. La finalidad de este proyecto es dar respuesta a esta diversidad cultural como fundamento de desarrollo y de civilización. Se pretende llegar a la integración de los alumnos y alumnas de distintas nacionalidades o descendencia como uno más del grupo-clase, potenciando en el centro un clima de respeto y tolerancia hacia cualquier cultura y por lo tanto hacia todo el alumnado. Tomando como referencia el objetivo principal de este proyecto, la integración de todos los alumnos en el contexto escolar tratando de reducir los conflictos y la discriminación y que ello se haga extensible al contexto social de cada uno de ellos.

Equipo

Macarena Fernández. Técnico social
Vanesa Lara. Educadora.
Ana Vera. Trabajadora social
María Teresa de Jesús Jiménez

Contacto