ÁREA DE EMPLEO

Proyectos

Prevención y reducción del riesgo de consumo en mujeres privadas de libertad

En las mujeres privadas de libertad, la drogodependencia va relacionada, además, con una alta sintomatología depresiva, con alto riesgo de autolisis, padecimientos físicos y psiquiátricos, e irritabilidad, sintomatologías que están frecuentemente en correlación con su historial pasado de violencia familiar, y abusos sexuales (estrés postraumático). Son mujeres vulnerables con una gran necesidad de tratamiento. Son condicionantes anteriores a su entrada en prisión, y que se agravan en ella.

Por todo lo anterior proponemos un programa preventivo dirigido a un colectivo minoritario en prisión (7, 4 % del total) pero que tiene características y necesidades propias que deben ser abordadas. Las personas privadas de libertad son un colectivo considerado de riesgo con respecto al consumo de drogas, la privación de libertad y ciertas características biopsicosociales las hacen especialmente vulnerables.

Las intervenciones preventivas tienen como objetivo reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección frente al consumo de drogas y otras conductas susceptibles de generar adicción. Este objetivo se consigue mediante la aplicación de diferentes estrategias, implementadas en distintos ámbitos. Es por este motivo por el que proponemos un programa preventivo.

Destinatarias: Mujeres privadas de libertad, cumpliendo segundo o tercer grado de tratamiento penitenciario en alguna prisión o CIS de Andalucía o Extremadura.

Inserción sociolaboral de mujeres

En este programa pretendemos formar a mujeres que hagan prácticas empresariales en empresas con las que vayamos generando alianzas y que tengan un acuerdo con nuestra entidad: Empresas por la inclusión, para mejorar la capacidad de inserción profesional y promover la integración laboral de las mujeres en riesgo de exclusión social y laboral a través de la formación demandada por el mercado de trabajo. Se facilitará la inserción laboral a través de la intermediación de trabajadoras, facilitando experiencia laboral a través de prácticas empresariales y apoyando iniciativas de empleo para colectivos de mujeres vulnerables, apoyada por una formación previa

Destinatarias: Mujeres en riesgo de exclusión social.

Andalucía Orienta

El programa Andalucía Orienta, regulado en la Orden de 26 de septiembre de 2014, por la que se desarrollan los programas de orientación profesional, itinerarios de inserción y acompañamiento a la inserción regulados por el Decreto 85/2003, de 1 de abril y a las sucesivas órdenes en las que se regulan las bases por las que se conceden dichas subvenciones, define la unidad de orientación como: “El conjunto de recursos humanos, materiales y metodológicos a través del que se realizan y gestionan las acciones de los programas de Itinerarios de Inserción, Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción”.
Nuestra unidad de orientación desarrolla las siguientes acciones:
· Gestión de Itinerarios Personalizados de Inserción, a través del asesoramiento a las personas usuarias, ya sea de carácter individual o grupal.
· Colaboración en las tareas relacionadas con la gestión de la demanda de empleo cuando así sea determinado por el Servicio Andaluz de Empleo.
· Asesoramiento dirigido a personas pertenecientes a colectivos específicos inmersas en procesos educativos, de formación y/o empleo. Estas
acciones se determinarán desde el Servicio Andaluz de Empleo en base a las necesidades de intervención detectadas.

Empresas por la inclusión

El objetivo de este proyecto es el aumentar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social mediante la orientación, la adquisición de hábitos laborales, el acompañamiento y la mediación entre estas y las empresas.
 
Se realizan actividades de formación y capacitación laboral con una duración de tres meses, en las que participaran en una formación básica general y una específica de la empresa en la que realizarán las prácticas laborales.
También se realizan actividades de prácticas empresariales durante otro tres meses en empresas colaboradoras en las que los candidatos/as podrán mejorar su capacidad de inserción profesional.

Equipo

Responsable: Bárbara Hiller. Trabajadora Social
Cristina Benítez: Educadora Social
Alba Andreu: Trabajadora Social
María González: Psicóloga
Lorena Gayubo: Técnico de Orientación
Inmaculada Carral: Técnico de Orientación (Acompañamiento)
Javier González: Técnico de Orientación
Lucía Casasola: Administrativo

Contacto

orientabetania@hogarbetania.es

andaluciaorienta@hogarbetania.es  

627 836 925 / 637 077 041 / 637 076 433