Asesoramiento legal, psicológico y social a víctimas de violencia de género en exclusión

Entre el 1 de abril y el 30 de junio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ofrecemos asesoramiento jurídico, social y psicológico a mujeres víctimas violencia de género en situación de exclusión en dicha ciudad. Es cierto que en algunas localidades existe el servicio de asesoramiento a la mujer del Instituto Andaluz de la Mujer, Servicios Sociales o asociaciones que trabajan con mujeres. El problema radica en que muchas de estas mujeres no acceden a estos servicios por desconocimiento, miedo o falta de recursos para ello. Por este motivo queremos ofrecerlo a nivel ambulatorio en las provincias citadas anteriormente.

El personal destinado a dicho programa tendrá formación especializada en género, victimología, derecho penal, dependencia emocional, el síndrome de la mujer maltratada, el ciclo de la violencia de género, etc. Tenemos experiencia previa en el trabajo con mujeres, desde el año 2011 trabajamos con mujeres en exclusión por diversos motivos como drogadicción, violencia de género, desahucios, etc.
Realizaremos acciones encaminadas a tal fin, las cuales las podemos diferenciar en:

Directas a la mujer beneficiaria:

Asesoramiento legal:
Defender los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, garantizando una adecuada atención jurídica y servicio de protección, a través de un seguimiento individualizado del proceso.

El asesoramiento será individualizado y adaptado a las circunstancias de cada mujer. De manera general se asesorará sobre distintos temas:

– Deberes
– Derechos
– Solicitud abogado de oficio
– Divorcios
– Ayudas económicas a las víctimas

Las abogadas tendrán una entrevista inicial en el que se recabará la información necesaria, posteriormente será guiada y acompañada en los procesos que se requiera.

Se realizará seguimiento de todos los casos.

Apoyo psicológico:

– Terapia individual. Se realizarán sesiones individuales de duración variable (50- 90 min) y sin una estructura fija, siempre adaptada a las circunstancias de la mujer.
– Terapia grupal. La escucha de experiencias similares de sus compañeras les hace ver que no están solas y sus sentimientos de culpa o vergüenza disminuyen. En las terapias grupales trabajamos con técnicas de relajación, bailes, películas, música, mindfulness, etc.

Coordinación:

Mantendremos una coordinación directa con distintos servicios que trabajen o puedan trabajar con las mujeres en cuestión.
– Coordinación con los Servicios Sociales de los distintos municipios.
– Coordinación con Policía Local, Nacional y Guardia Civil.
– Coordinación con trabajadores sociales de centros de salud.
Dentro de las actividades habrá algunas que serán fijas en la calendarización y otras que dependerán de las demandas y necesidades de las mujeres y otras circunstancias (citas para diversas gestiones, acompañamiento a juzgados, citas en salud mental, etc).
Asesoramiento social que consistirá en :
– Orientación en trámites sociales.
– Solicitud de ayudas y prestaciones.
 
 
Resultados que se esperan:
 
La mejores en la salud mental de las mujeres víctimas de violencia de género y la mejora en las competencias personales para la prevención de situaciones de inestabilidad emocional.
Que las mujeres sean conocedoras de todos sus derechos y el desarrollo de actitudes y comportamientos contrarios a la desigualdad de género.
Además el aumento en el conocimiento de las prestaciones sociales a las que pueden acceder, de las ayudas y mejoras sociales que pueden obtener.