ÁREA DE DROGODEPENDENCIAS

Proyectos

Centros de Día

En el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones propone cuatro áreas de trabajo y varios principios rectores y ejes transversales, en nuestros Centros de día de Algeciras y La Línea, trabajamos dentro del área de atención socio sanitaria. 

Es un recurso de baja exigencia, especialmente diseñado para personas que se encuentran en situación de calle o de exclusión social y que además tienen problemas con las drogas. Desde el que luchamos contra la estigmatización de este colectivo. Un lugar donde cubrir las necesidades de grupo, de pertenencia, donde trabajamos por su salud y por la supervivencia en su día a día.

Tú controlas

El equipo técnico del proyecto ha establecido una planificación centrada en la persona y en el aprendizaje vicario conseguido a través de los grupos terapéuticos. Tendremos en cuenta el tipo de adicción y el estadio de cambio en el que la persona se encontraba siguiendo la teoría de los Estadios del Cambio de Prochaska y DiClemente. Para saber en qué punto se encuentra cada persona y trabajar de manera individual para llegar a estar en las fases de acción y mantenimiento.
Para la recogida de información vamos a emplear una metodología que nos permita obtener tanto datos cualitativos como cuantitativos y a través de los cuales podremos evaluar el proceso global del programa. Utilizaremos los siguientes métodos:

OBSERVACIÓN DIRECTA para conocer aspectos importantes de las personas que van a participar.

CUESTIONARIO/ENCUESTA: Esta metodología nos aportará información relevante tanto a nivel auto aplicado como desde la perspectiva del equipo técnico.

ENTREVISTAS INDIVIDUALES: En las que se realizarán terapias individuales para complementar las sesiones grupales y además en las que se les preguntará directamente a los y las participantes por sus percepciones sobre el programa.
Dentro de las directrices del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones nuestro proyecto se enmarca en el área socio sanitaria y siguiendo este hemos rediseñado actividades y objetivos.
De manera transversal tenemos un enfoque de género fomentando en todo momento la igualdad y una perspectiva de género.
Las actividades del programa se basan en dos tipos de intervenciones psicológicas, una a nivel grupal y otra a nivel individual.

Reducción de daño

El proyecto tiene como objetivos generales, por un lado, reducir los riesgos y los daños del consumo activo y por el otro fomentar la incorporación social de las personas con problemas de drogadicciones. Para ello se ha diseñado un programa que tiene como pilares fundamentales la atención personalizada, el trabajo en red y la incorporación del enfoque de género.
Para el desarrollo de este se dividen las acciones en varias fases, la inicial es la de selección de participantes y difusión del proyecto. En esta fase se mantendrán reuniones y se enviará la información a las entidades de las localidades de La Línea y de Algeciras, así como de todas las localidades cercanas que se puedan beneficiar del proyecto.
En la segunda fase se realizará la intervención, en esta fase todas las intervenciones serán individuales, por un lado, estarán las entrevistas con la o el trabajador social, en la que se valorará cada caso, sus necesidades, los recursos implicados en su intervención. Se mantendrán varias entrevistas, y se realizará en plan individual de
intervención y se trabajará en red para la realización de tal plan.
La tercera fase implica una atención grupal, en la que se trabajará a través de talleres grupales los siguientes contenidos:
1. El consumo seguro. Pautas de consumo seguro, tipos y consecuencias.
2. Habilidades de la vida diaria.
3. Organizando mi día a día.
4. Hábitos saludables.
5. Ocio saludable.
Además, en esta fase se realizarán talleres ocupaciones y lúdicos en los que se trabajarán las habilidades sociales y personales.
De manera paralela habrá una actividad de coordinación interna y externa en la que se tratará de proporcionar una atención personalizada a cada individuo.
La fase final es la elaboración de memorias y de seguimiento en la que los y las técnicos realizarán una evaluación y seguimiento del proyecto y de las personas atendidas.

Equipo

Estrella Romero. Responsable del Área de Drogodependencia. Psicóloga
Sheila Lamarca. Psicóloga
Raúl Pro. Monitor sociocultural
Cecilia Gavilán. Técnico social
Ana Vera. Trabajadora social
Paula Olaya. Trabajadora social
David Ortiz. Educador Social
María José Castañeda. Técnico social