NHB acoge a los primeros migrantes de su Programa de Atención Humanitaria

 NHB acoge a los primeros migrantes de su Programa de Atención Humanitaria

Con el inicio de 2023, en Nuevo Hogar Betania hemos inaugurado nuestro Programa de Atención Humanitaria, mediante el que pretendemos dar acogida de forma integral a migrantes. Y lo hemos hecho con el recibimiento de nuestras primeras personas, MY y AP, una madre de 30 años y su hija, ambas procedentes de Guinea, que llegaron el pasado lunes, además de un joven marroquí que llegó este miércoles.

La mujer y su pequeña llegaron a Canarias el 11 de octubre, tras un trayecto que duró día y medio desde la costa de Marruecos. Un viaje peligroso en busca de un futuro mejor que les llevó al territorio insular español, donde pasaron varios meses en las instalaciones de otra asociación. Ahora han llegado a las instalaciones de Nueva Hogar Betania en La Línea de la Concepción con la ilusión de una nueva etapa y con el objetivo final de reunirse con sus familiares que viven actualmente en Francia.

En cuanto al joven marroquí, llegó muy cansado y se encuentra recuperándose física y mentalmente del duro viaje en patera que le ha traído a la península. Una vez restablecido, el equipo de psicólogos y trabajadores sociales harán un estudio de su caso para poder así ofrecerle la atención más adecuada a su caso.

La entidad que dirige Begoña Arana espera la llegada de nuevos migrantes en los próximos días, tanto en el centro residencial de La Línea como en Sevilla. En todos los casos el programa, subvencionado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Integración Social, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, prevé un tiempo de estancia de los migrantes de 6 meses, pero que puede ser mayor o menor en función de las circunstancias vitales de cada persona atendida.

El objetivo de este nuevo Programa de Atención Humanitaria es dar acogida de forma integral a las personas migrantes con especial vulnerabilidad y atender las necesidades básicas de alojamiento y manutención que lo necesiten, además de proveerles de herramientas sociales, tales como el aprendizaje del idioma, la formación y la orientación.

El fin de esta iniciativa es facilitar la integración de estas personas en la sociedad de acogida, evitando además el deterioro personal y la exclusión social. Se trata de darles acogida integral para la recuperación de la persona, ya que el proceso migratorio, y las duras dificultades que atraviesan en sus países de origen causan en las personas migrantes, un gran deterioro a nivel psíquico y físico.

El programa incluye, alojamiento y manutención, entrega de material básico de aseo e higiene, vestido calzado, atención sanitaria básica, información orientación asesoramiento y apoyo social, legal para la obtención de documentación que pudieran necesitar e información a otros recursos, apoyo psicológico y restablecimiento de contactos familiares.