SALUD

Proyectos

Prevención y diagnóstico precoz de TBC o enfermedad en personas en exclusión o en riesgo de estarlo

La tuberculosis sigue afectando a grupos vulnerables que no reconocen los síntomas de la enfermedad, tienen un mal acceso a los servicios sanitarios o se enfrentan a dificultades para seguir el tratamiento. Las autoridades de salud pública deben ser conscientes de qué en estos grupos, las personas con síntomas no van a acudir al médico necesariamente y no van a seguir siempre su tratamiento una vez que se haya hecho el diagnóstico. Por lo tanto, hacen falta medidas específicas para hacer frente a estos retos.

Intervenciones con la unidad móvil a pie de calle. En estas intervenciones tendrán una parte informativa sobre la tuberculosis, sus síntomas, forma de contagio y tratamiento. Y una evaluativa y de derivación en la que a través de una entrevista semi- estructurada se valorará la posibilidad de que los síntomas o signos de la persona sean compatibles con la TBC y se derivará al centro sanitario correspondiente. El segundo bloque se compone de sesiones grupales informativas en las que se harán grupos de personas pertenecientes a familias vulnerables, de unos 50-60 minutos de duración en la que se hablará sobre que es la TBC, cuales son sus síntomas, como se contagia y cual es el tratamiento.

Atención sociosanitaria a mujeres en contextos de prostitución

Para el desarrollo del programa seguimos la metodología de acercamiento con un enfoque cualitativo, explorando la realidad de las mujeres que ejercen la prostitución, la descripción de las condiciones de vidas e interpretación de sus vidas. Para la recogida de información utilizamos entrevista inicial, centrada principalmente en salud pero con posibilidad de indagar más en sus realidades (según predisposición de la mujer).

Mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen la prostitución a través de un acercamiento de la unidad móvil con el servicio sanitario, la información y apoyo para sus problemas físicos y psicológicos.

Promoción de autocuidados en PSH y personas con problemas de drogodependencias

Este programa permitirá que podamos ofrecer módulos formativos en entidades y en calle en los que se promoverá el autocuidado.  En dichos módulos se facilitará además información sobre gestiones de salud como, por ejemplo, solicitar una cita médica, gestionar una consulta telefónica, o solicitar una receta. 

Equipo

Fran Jiménez. Monitor
Luisa Barranco. Trabajadora social
Sheila Lamarca. Psicóloga