ÁREA DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Proyectos

Prevención de las adicciones sin sustancias en I.E.S.

El principal objetivo del programa es la prevención de las adicciones sin sustancias en adolescentes. Para ello se ha diseñado un proyecto que se divide en varias fases, la primera es la fase de difusión, que se realiza contactando con los IES ofreciéndoles la información detallada del programa y se calendarizan las actividades. La fase de intervención en las que se realizarán las sesiones formativas con los y las adolescentes, actividades de detección de conductas de riesgo y perfiles vulnerables y una escuela de padres y madres para dotar de recursos a los mismos para detectas conductas de riesgo. La tercera fase es la de seguimiento y evaluación en la que se evaluará el desarrollo del proyecto, se realizará un seguimiento de casos y se realizarán las memorias correspondientes.

Prevención y sensibilización de las adicciones en C.E.I.P.

Las actividades de este programa van dirigidas a prevenir el consumo de sustancias mediante la información y sensibilización, dotando de habilidades y actitudes al alumnado, docentes, madres y padres que lleven consigo el rechazo a las sustancias. Este programa se llevará a cabo su intervención a través de la puesta en marcha en base a tres ejes de actuación: los formados por los padres y madres del alumnado, los/las docentes de los centros educativos y el alumnado.  Se realizarán cuatro sesiones en cada clase de sexto curso de primaria en cada centro educativo. La metodología se llevará a cabo mediante una exposición oral con apoyo audiovisual y la realización de actividades.

Programa de prevención de ITS y promoción de hábitos saludables en jóvenes del ámbito rural.

El principal objetivo del proyecto se centra en prevenir ITS y fomentar hábitos saludables en jóvenes del ámbito rural de localidades de las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba, con actividades dinámicas orientadas a conseguir una conciencia positiva en evitar la posible transmisión de las ITS, proponiéndoles alternativas para prevenir su contagio y ofreciéndole como atractivo una vida activa y saludable dentro de la relación entre iguales.  A la vez se realizarán las actividades que tienen que ver con la coordinación, seguimiento y evaluación en las que se tendrán en cuenta los feedbacks obtenidos y se irán realizando los ajustes pertinentes para la consecución de objetivos y resultados.

Un aula para todos y todas.

Este proyecto de intervención está enfocado a los alumnos y alumnas de Primaria de centros escolares situados en las denominadas Zonas de Transformación Social. Se llevarán a cabo diferentes actividades para conocer las diferentes culturas que conviven con nosotros. La finalidad de este proyecto es dar respuesta a esta diversidad cultural como fundamento de desarrollo y de civilización. Se pretende llegar a la integración de los alumnos y alumnas de distintas nacionalidades o descendencia como uno más del grupo-clase, potenciando en el centro un clima de respeto y tolerancia hacia cualquier cultura y por lo tanto hacia todo el alumnado. Tomando como referencia el objetivo principal de este proyecto, la integración de todos los alumnos en el contexto escolar tratando de reducir los conflictos y la discriminación y que ello se haga extensible al contexto social de cada uno de ellos.

Equipo

Estrella Romero. Responsable del Área Prevención y Sensibilidad. Psicóloga
Vanesa Lara. Educadora.
Sheila Lamarca. Psicóloga
Aglaya Olmo. Educadora

Contacto

956 17 23 80 · 626 826 866

equipoprevencion@hogarbetania.es