ÁREA DE LA MUJER

Nuevo Hogar Betania comienza en 2011 el trabajo de atención a víctimas de trata de seres humanos así como violencia de género en la provincia Cádiz, concretamente en la Línea de la Concepción, tras la liberación de 25 víctimas de trata de seres humanos.
 
A partir de ahí, se produjo una especialización de las profesionales en la atención de estas problemáticas, y con ello se produjo un aumento de los lugares en los que se atienden a mujeres víctimas de esta lacra social. En la actualidad disponemos de casa hogar en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, y atendemos víctimas de todas las provincias de Andalucía, así como derivaciones y atenciones al resto de Comunidades Autónomas.
 
En la actualidad la atención en nuestras Casas Hogar está especializada y diversificada según las características y circunstancia vividas por las mujeres, por ello nuestras casas hogar se diferencia en aquellas que son para mujeres víctimas de violencia de género así como sus hijos/as menores; casa hogar para mujeres embarazadas o con menores de 3 años, así como nuestra casa hogar para mujeres víctimas de trata de seres humanos, víctimas de explotación sexual y en contexto de prostitución, incluyendo a los menores de estas.
 
En estos hogares realizamos una atención integral, ofertando los servicios anteriormente expuestos como son: la intervención psicológica, la atención social y educativa, el asesoramiento legal, orientación formativa y laboral, así como el asesoramiento en el ámbito sanitario.

Proyectos

Atención a mujeres víctimas de prostitución, trata de seres humanos, víctimas de explotación sexual y sus hijos e hijas menores o con discapacidad

Ofrecemos una atención inmediata, integral y personalizada a las mujeres en contextos de prostitución, víctimas de explotación sexual y victimas de Trata de Seres Humanos (MVTSH) y sus hijos/as, con el objetivo principal de protegerlas y ofrecer una alternativa de vida fuera de las redes delictivas. Para ello, ofrecemos una metodología flexible y adaptada a cada caso y sus necesidades contando con un equipo multidisciplinar formado y en constante actualización.

Destinatarios/as: Mujeres víctimas de trata de seres humanos y sus hijos e hijas menores o con discapacidad.

Asesoramiento legal y psicológico a la mujer en exclusión

El objetivo de este proyecto es empoderar a las mujeres para que generen consciencia de la situación en la que viven muchas de ellas, asesorarlas y oriéntalas a nivel jurídico de las opciones que tienen, y que adquieran recursos emocionales y legales para comenzar el cambio en sus vidas. Ofrecemos asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres que lo necesiten en distintas provincias de Andalucía, es un servicio totalmente gratuito y adaptado a necesidades.

Destinatarias: Mujeres en exclusión social o en riesgo.

DSA: Detección, sensibilización y atención integral a víctimas de trata

  • Detección de posibles víctimas de trata en contexto de prostitución. 
  • Sensibilización sobre el fenómeno de la trata de seres humanos y sobre prostitución. Queremos educar para abrir los ojos ante la vulneración de derechos humanos y proponer caminos para la comprensión y transformación de estas injusticias. Nuestra mirada va hacia el frente y nuestro deseo es el de visibilizar y dar a conocer las realidades vividas.
  • Atención integral a mujeres víctimas de trata con o sin hijos /as  basada en una intervención biopsicosocial y multidisciplinar.

Destinatarias: Mujeres víctimas de trata y sus hijos/as.

Programa de prevención de la violencia de género en el medio rural

Desde Nuevo Hogar Betania somos conscientes del abandono que tradicionalmente han sufrido las zonas rurales para la atención de las víctimas de violencia de género, por ello, planteamos la necesidad de implementar programas con estas características en dichas zonas, cuyo fin sea lograr una igualdad y justicia social real. Mediante este programa pretendemos conseguir dos grandes objetivos, por un lado, la desnaturalización, así como la concienciación y sensibilización en materia de violencia de género y por otro lado, la creación de estrategias de detección así como la atención a víctimas de esta lacra social.

Destinatario/as: Población del medio rural

Unidades residencial para mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y sus hijos/as

El proyecto consiste en dar alojamiento a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores. Se trabaja con una metodología Activa-participativa, donde las mujeres participan directamente en su proceso de desarrollo y crecimiento, a través del contacto directo con las distintas situaciones y sus propias experiencias. Donde el equipo actúa como guía de ese proceso, fomentando la iniciativa, la responsabilidad, participación, implicación en su propio aprendizaje y proceso de desarrollo personal.

Destinatario/as: víctimas de violencia de género inmigrantes y sus hijo/as menores

Atención integral a la mujer embarazada y a sus hijos e hijas de 0 a 3 años

El programa ofrece atención integral a mujeres embarazadas con o sin hijos/as de 0 a 3 años en exclusión a través de una metodología flexible y adaptada a cada caso y sus necesidades contando con un equipo multidisciplinar formado y en constante actualización.

Destinatario/as:  Mujeres embarazadas e hijos/as de 0 a 3 años.

No estás sola

Intervención especializada a mujeres víctimas de violencia de género con diversas problemáticas asociadas, como son los trastornos mentales o las drogodependencias.
 
Por ello, mediante este programa pretendemos conseguir tres objetivos que resultan prioritarios en la lucha contra esta lacra social. El primero de ellos gira entorno a la concienciación sobre la salud mental y la drogodependencia en mujeres víctimas de violencia de género, ya que apenas existen investigaciones y formaciones para dar a conocer una realidad que sufren miles de mujeres. El segundo objetivo está orientado a la atención y recuperación integral de todas las víctimas, ofreciendo además de una intervención integral como superviviente de la violencia de género, una atención especializada, ya sea en el campo de la drogadicción o de la salud mental. Y finalmente, se pretende crear nuevos cauces de coordinación con los diferentes agentes implicados en la recuperación de las mujeres.
 
Destinatario/as: Mujeres víctimas de violencia de género

Protección y atención a víctimas de trata de seres humanos y sus hijos/as

El presente proyecto tiene como eje central la protección y seguridad de las mujeres y menores víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, ofreciéndoles alojamiento en diferentes puntos de Andalucía. Unido a la protección, se trabajarán de forma trasversal aspectos claves para avanzar y lograr la recuperación bio-psicosocial
 
Desde la entidad se vela por la seguridad y protección, tanto de las víctimas como de sus hijos/as a cargo, así como las menores víctimas de trata de seres humanos, por ello, al disponer de recursos en varias provincias de Andalucía una de nuestras prioridades es la deslocalización de la víctima, garantizando así su anonimato.
 
La atención integral propiamente dicha enmarca todas las dimensiones de la vida de estas mujeres, con esto, se pretende que la mujer o menor alcance un nivel de autonomía y pueda comenzar una nueva vida fuera de las redes delictivas y de la prostitución.
 

Destinatario/as: Mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Unidades residenciales de mujeres, mujeres embarazadas y madres inmigrantes en situación de exclusión social con sus hijos e hijas menores

Es importante destacar que la proximidad a las costas en la Frontera Sur es lo que nos hizo abrir el primer dispositivo de acogida a este colectivo en La Línea de la Concepción, despertando después la necesidad de seguir dando respuesta a otras zonas , donde ahora nos ubicamos con proyectos como este.

Destinatario/as: Mujeres inmigrantes en situación de exclusión, mujeres inmigrantes en contexto de prostitución, mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, mujeres inmigrantes víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. 

Equipo

Melissa Mann Cano. Responsable Área de la Mujer. Psicóloga.
Celia Gala García Mena. Responsable Área de la Mujer. Educadora social.
Claudia Álvarez Barranco. Psicóloga.
Lorena Rojas Moreno. Trabajadora social.
Cristina Del Valle López. Integradora social.
Dolores Belizón Cabello. Asesora Jurídica.
Luisa María López Delgado. Educadora social.
Ana Pérez. Técnico social.
Laura Rodríguez Vera. Psicóloga
Ángela Del Valle Guzmán Millán. Técnico social.
Celia Pontiga. Trabajadora social.
Llum Cercós. Psicóloga.
Martha Janeth Valencia. Técnico social
Claudia Torres. Promotora de igualdad.
Alba Pascual. Psicóloga
Aída Jacue. Auxiliar social
Elena Troya. Monitora sociocultural

Contacto

Coordinación general: 
 
640 19 39 62 (Cádiz)
 
645 773 637 (Málaga y Granada)
 
623 315 061 (Sevilla y Huelva)
 
Asesoramiento legal y social: asesoramientolegal@nuevohogarbetania.com 605 563 287 
Asesoramiento legal y psicológico: asesoramientolegpsic@hogarbetania.es. · 605 563 287