ÁREA DE GARANTÍA ALIMENTARIA

Proyectos

Comedor social para personas sin hogar y reparto de alimentos elaborados a familias en situación de emergencia social o en riesgo de estarlo

El servicio de comedor nace debido a que la situación de necesidad alimentaria existente en nuestra localidad, lejos de mejorar, permanece vigente. Prueba de   ello, son las numerosas familias que acuden por primera vez a nuestro centro a demandar ayuda o las que son derivadas desde los Servicios Sociales de nuestra zona. Con todo ello pretendemos proporcionar a diario, al colectivo previamente evaluado y valorado, un almuerzo y una cena elaborada y ajustada al número de personas que componen la unidad familiar. Además de cubrir las necesidades básicas de alimentación, queremos ir más allá, ofreciendo a estas personas una atención integral y completa, acorde a las demandas solicitadas por las familias y detectadas por el equipo técnico. Nos proponemos prestar servicios de entrega   de ropa, productos de higiene personal e higiene infantil, y realizar talleres grupales y atenciones individuales. El fin principal de este proyecto es cubrir una   evidente carencia de alimentos básicos, pero, además, dicho servicio debe servirnos como puente para acceder a otra serie de necesidades también importantes y derivadas de la precaria situación económica que padecen estas familias. Servicios de atención psicológica, orientación laboral, derivaciones a otros dispositivos, acompañamientos en la realización de diversas gestiones.

Contacto: comedor@hogarbetania.es  · 956 17 23 80 / 626 826 866

Escuela de verano

La escuela de verano “Betania” nace desde la voluntad de esta entidad de ofrecer un servicio de apoyo educativo y atención integral a niños que viven en situación de exclusión social, a un colectivo reconocido con necesidades especiales, como es la infancia, adolescencia y pre-adolescencia en un territorio en el que la realidad social necesita de la puesta en marcha de actuaciones como la que presentamos y desarrollamos.

Además, las personas con las que ya venimos trabajando en distintos proyectos de nuestra entidad como son el proyecto de “Comedor Social” y el proyecto de “Zonas de intervención Social” se encuentran en esta situación de riesgo y exclusión social. Para ellos es muy complicado poder cubrir las necesidades de alimentación y otras de sus hijos en este periodo vacacional por el hecho de que los comedores escolares no están disponibles.

Destinatarios/as: Niños y niñas en situación de exclusión social.

Catering

Dirigido a personas de más de 65 años, con problemas de movilidad y escasos recursos económicos.
 
Las personas usuarias son derivadas a nuestro centro por parte de los Centros de Salud, Centros de Servicios Sociales, por motivación propia o por parte de alguna persona familiar o conocida, debido a que se encuentran en estado de desnutrición o mal alimentados/as. Son personas, en su mayoría, mayores de 75 años, que viven solas, sin red de apoyo y que siguen una alimentación pobre y desequilibrada.
 
Mediante el mismo se les proporciona un servicio de almuerzo y cena completo y equilibrado preparado por una dietista de forma personalizada, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y acorde con las recomendaciones médicas para cada una de las personas usuarias, así, por ejemplo, hemos entregado menús bajos en sal para aquellas personas usuarias que padecen tensión arterial alta, menús adecuados para aquellas personas usuarias que toman sintrom, con un aporte extra de fibra para personas usuarias con problemas gastrointestinales, sin azúcar para las personas diabéticas, especiales para personas intolerantes a la lactosa y de dieta blanda  porque muchos de nuestros usuarios y usuarias presentan dificultad para masticar o tragar los alimentos.
 
Dichos menús son preparados en nuestras propias cocinas diariamente y se les hace llegar a sus propios domicilios, asegurándonos así de que reciben una alimentación adecuada y equilibrada tan importante en la tercera edad.
 
Desde Nuevo Hogar Betania, con el programa de Catering a domicilio, se pretende cubrir una necesidad básica como es la alimentación. Se lleva a cabo dicho programa para que las personas mayores de 65 años o personas con movilidad reducida, puedan mantener una dieta sana y equilibrada.

Equipo

Responsable: María Teresa de Jesús Jiménez
Hope Omiunu. Cocinera
Yolanda López. Cocinera
Tamara Guadix. Cocinera