Prevención y diagnóstico precoz de TBC en personas en exclusión social o en riesgo de estarlo

 Prevención y diagnóstico precoz de TBC en personas en exclusión social o en riesgo de estarlo

La tuberculosis sigue afectando a grupos vulnerables que no reconocen los síntomas de la enfermedad, tienen un mal acceso a los servicios sanitarios o se enfrentan a dificultades para seguir el tratamiento. Las autoridades de salud pública deben ser conscientes de que en estos grupos, las personas con síntomas no van a acudir al médico necesariamente y no van a seguir siempre su tratamiento una vez que se haya hecho el diagnóstico. Por lo tanto, hacen falta medidas específicas para hacer frente a estos retos.

Se conocen la existencia de bolsas de tuberculosis (TB) en la sociedad, que se concentran entre los más vulnerables como las personas sin hogar, consumidoras, alcohólicas y algunas poblaciones migrantes que pueden tener un mayor riesgo de exposición, vivir en peores condiciones o no tener acceso a los servicios sanitarios.

Si no se aborda la TB en estos grupos vulnerables, no se erradicará. Además, existe el riesgo de que la enfermedad se propague a una población más amplia y haya más caos farmacorresistentes, lo que implica la aparición de casos más graves e incluso incurables, con un elevado coste para los sistemas sanitarios y la sociedad. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que todos los casos en grupos vulnerables se diagnostican y el tratamiento se finaliza. Por todo lo anterior proponemos un proyecto dirigido a estos colectivos más vulnerables con el objetivo claro de contribuir a la prevención y al diagnóstico precoz de la TBC en dichas personas.

Desde Nuevo hogar Betania se ejecuta este proyecto con el que se pretende abordar esta problemática desde dos enfoques. Por un lado, se realizan intervenciones con la unidad móvil a pie de calle. Estas se dividen en dos parte, una donde se facilita información sobre la tuberculosis, sus síntomas, formas de contagio y tratamiento, y una evaluativa y de derivación en la que a través de una entrevista semiestructurada se valorará la posibilidad de que los síntomas o signos de la persona sean compatibles con la TB y se derivará al centro sanitario correspondiente.  Por otra parte, se organizan sesiones grupales informativas en las que se harán grupos de personas pertenecientes a familias vulnerables donde se les facilita información sobre esta problemática.

Las zonas de actuación se extienden a lo largo de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.