Clausurada nuestra Escuela de Verano 2021

 Clausurada nuestra Escuela de Verano 2021

Hemos garantizado un año más su alimentación, refuerzo escolar, actividades, juegos y talleres. Además, sus familias han recibido bolsas de alimentos y productos de limpieza.Gracias por la confianza un año más♥

Este programa está enfocado a familias con pocos recursos o en riesgo de exclusión social.

Los niños y las niñas que han formado parte de este proyecto  tenían edades comprendidas desde los 3 años hasta los 15 años.

Hemos contado con 75 plazas para nuestros-as menores: 55 plazas para los niños y las niñas de las familias que tenemos en otros recursos nuestros y las 20 restantes, se les concedieron a los SS. SS de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, en comunicación directa con Miguel Cascales.

Se ha realizado una programación educativa, lúdica y deportiva con la que rentabilizar el tiempo disponible para ofrecer a los menores, numerosas actividades con las que además potenciar el refuerzo escolar y el aprendizaje, puedan encontrar un espacio de ocio, fomentando en todo momento el respeto mutuo, la integración, las habilidades sociales, los juegos no sexistas y eliminando cualquier tipo de juego que puedan incitar a la violencia.

Todo aquello adaptado a los diferentes grupos de edad, realizando actividades específicas acordes a su nivel formativo y generacional.

Algunas de las actividades a desarrollar: taller de cocina, actividades deportivas, salidas a la playa, manualidades, juegos populares, siendo los protagonistas de este proceso de aprendizaje y compensación sociocultural, dentro de un clima acogedor.

Tanto monitores/as como voluntarios/as que han participado en este proyecto, han llevado a cabo una metodología dinámica, participativa, grupal, activa, creativa y flexible. Orientada a escuchar las necesidades emocionales de los niños y las niñas, dentro y fuera de nuestras instalaciones. Instalaciones que se ha destacar cuentan con una amplia zona de recreo ajardinada y con varias piscinas, carpas en el jardín para la realización de tareas, parque infantil y una ludoteca cubierta con zona de lectura y biblioteca, zona de estudio y área de juego. Además de todo tipo de materiales, pelotas, libros, juegos de mesa, etc.

Para las actividades concretas que se han realizado, hemos utilizado una metodología grupal, creativa, activa y participativa, donde los niños/as han sido los-las protagonistas y responsables de las diversas actividades que se han planteado. Han sido también dinámicas, en cuanto a que los/as monitores/as han incidido en actitudes de iniciativa por parte de los alumnos/as. Además, ha sido integradora y donde no ha existido ningún tipo de discriminación. Así como también ha sido flexible y orientada a escuchar las necesidades emocionales de los niños y las niñas.

Destacando dentro de esta metodología el carácter lúdico para la consecución de los objetivos. Esto ha sido un componente fundamental dentro del criterio metodológico.

Cada una de las actividades que se han desarrollado, han sido definidas en relación al número y edad de los niños/as, dividiéndose en tres grupos diferentes con edades comprendidas desde 3 a 15 años.

Los contenidos trabajados han sido semejantes en los tres grupos, pero la metodología y las actividades se han adaptado a las particularidades de cada grupo de edad. Sin embargo, muchas actividades se han podido realizar con la totalidad del grupo.

El desarrollo del programa ha seguido el siguiente esquema de funcionamiento diario:

  • Bienvenida.
  • Lavado de manos.
  • Desayuno.
  • Higiene bucodental.
  • Apoyo o taller.
  • Actividades y dinámicas.
  • Recreo.
  • Piscina.
  • Lavado de manos.
  • Almuerzo.
  • Higiene bucodental y despedida.
  • Merienda, para sus casas.

Obviamente cabe mencionar que esta rutina se puede ver alterada en función de las actividades programadas fuera del centro. Por lo que la flexibilidad estará siempre presente en nuestro día a día.

Los/as niños/as han participado en actividades de índole diversa, en todas ellas se han trabajado una serie de contenidos básicos considerados ejes transversales, que los niños y las niñas de la escuela han interiorizado, a la vez que se han realizado. Los ejes, que se han inculcado a este alumnado, son los siguientes:

  1. Educación en valores y habilidades sociales, trabajando contenidos tales como:

      – Saludo al llegar al centro y despedida al irse.

      – Autonomía personal.

      – Recogida de materiales.

      – Colaboración (Poner, limpiar y recoger la mesa).

      – Fomento de la participación de todos los niños/as en las actividades de grupo.

      – Fomento de la implicación de los alumnos/as, nombrando cada día un/a responsable de mesa.

      – Cuidado del material y las instalaciones.

      – Evitar correr en el interior de las carpas y la ludoteca.

      – Evitar el insulto y la falta de respeto entre las personas.

      – Cultura de la Paz y la No Violencia (Educar contra la agresividad física).

  2. Sensibilización en la igualdad de género, mediante charlas, juegos dónde se destaque    que todos y todas hacen lo mismo, intercambio de roles, uso de un lenguaje no sexista, cuentos…

  3. Educación en hábitos saludables. Los/as niños y niñas de esta escuela debían practicar diariamente una serie de hábitos saludables como son el aseo antes de cada comida, la higiene bucodental después del desayuno y del almuerzo, por ello cada alumno/a contaba con su cepillo de dientes personal, marcado con su nombre y guardado en vasitos individuales.

  4. Puesta en práctica de una alimentación saludable y equilibrada. Para ello, la escuela de verano de Nuevo Hogar Betania ha contado con el asesoramiento y orientación de un médico y un pediatra para la confección de los menús semanales nutricionalmente adaptados a la infancia, en los que ha predominado la ingesta de frutas y verduras.

Por otro lado, ponemos en énfasis la interculturalidad, para ello se crea un clima de respeto y tolerancia, ya que es en la propia escuela de verano, así como en su colegio habitual, donde conviven diferentes culturas y dónde los/as niños y niñas tienen que aprender a respetarse los unos a los otros, aceptando las diferencias y sacando partido de una situación enriquecedora para todos/as, donde prime una convivencia armónica.

Los niños y las niñas han sido los protagonistas de este proceso de aprendizaje y compensación sociocultural que se intenta alcanzar con la puesta en funcionamiento de este programa.

Todo ello adaptado al protocolo de la Covid-19, garantizando así la seguridad de nuestros-as menores, sus familias y la familia formada por Nuevo Hogar Betania.

Además de seguir el programa de garantía alimentaria y de entregar a las familias todas las semanas bolsas de alimentos no perecederos y productos de limpieza.