Centro de Día La Línea

 Centro de Día La Línea

En nuestra entidad disponemos de un albergue social desde el que venimos detectando la necesidad de cubrir las horas del día de las personas que se encuentran en situación de calle, en exclusión social y con problemas de drogas y adicciones.
El día y la calle tienen muchas tentaciones para una persona que está intentando sobrevivir y no consumir…
Hablando con las personas que atendemos en el albergue nos hacemos aún mas conscientes de la carencia de recursos para ocupar el tiempo de estas personas.
Necesitan un recurso de baja exigencia, especialmente diseñado para persona con su problemática, dónde se luche contra la estigmatización de este colectivo. Un lugar donde cubrir las necesidades de grupo, de pertenencia, donde se trabaje por su salud y por la supervivencia en el día a día de este colectivo.
En el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones propone cuatro áreas de trabajo y varios principios rectores y ejes transversales, nuestro centro de día va trabajar principalmente dentro del área de atención socio sanitaria. Dentro de este proyecto daremos cobertura a todas las carencias enumeradas en párrafos anteriores e iremos incorporando, en la medida de nuestras posibilidades, la cobertura de las necesidades que detectemos a los largo de la ejecución.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

El programa que hemos diseñado consta de cuatro fases de ejecución:
La denominada fase de preparación:
En la que nos pondremos en contacto con los recursos para ofrecer nuestras coberturas.
Se realizará durante el mes de diciembre del 2020.

La segunda fase, denominada fase de ejecución en la que realizaremos las siguientes actividades:

· Entrevistas individuales con cada una de las personas para detectar las necesidades especificas para el diseño del plan individualizado de intervención. También se tendrán en cuenta a que posibles recursos de la Red puede asistir y si ya asiste coordinar la atención con ellos.

· Plan individualizado de intervención: en él se tendrán en cuenta todas las características de la personas y se planteará a que actividades grupales e individuales le sería beneficioso asistir. Además se diseñaría con toda la información unos objetivos a conseguir.

· Radio/ blog/ canal de Youtube: en el que las personas del centro podrán comunicar sus miedos, preocupaciones, pensamientos, actividades diarias y todo lo que, junto con el equipo técnico consideren oportuno. Será una herramienta con la que dar voz y desestigmatizar al colectivo.

· Sesiones formativas

· Taller sobre importancia de la adherencia al tratamiento. Consecuencias de la toma intermitente de medicación. Sesiones informativas de ejecución cíclica en la que abordaremos los posibles problemas derivados de la toma intermitente de medicamentos, de la no toma de los mismos y los beneficios de seguir las pautas marcadas por los profesionales de la Salud.

· Taller ‘pide tu cita’: Sesiones informativas de ejecución cíclica en las que explicaremos como acceder a los recursos de Red que pudieran necesitar utilizar nuestros usuarios/as.

· Taller sobre técnicas de relajación. Sesiones informativas de ejecución cíclica en la que se explicarán y pondrán en práctica las técnicas mas utilizadas.

· Taller sobre igualdad de género: Sesiones informativas de ejecución cíclica en la que se tratará de fomentar la igualdad desde una perspectiva de género. Actividad incluida como parte del eje transversal de la perspectiva de género.

· Sesiones psicológicas:

· Sesiones grupales: espacio en el que trabajarán la motivación para el cambio, compartirán experiencias y aprendizajes.

· Sesiones individuales: donde tratarán de profundizar en los temas trabajados a otros niveles y se tratarán temas de carácter mas íntimos.

Fase de coordinación y seguimiento
Esta fase se realizará durante toda la ejecución y consistirá en coordinarnos con el CTA, Con el CEA, con Centro de Salud y demás recursos que trabajen con el colectivo con el que pretendemos trabajar. En las llamadas o reuniones con las responsables de los recursos también realizaremos el correspondiente seguimiento de las personas que hayan estado en nuestro recurso.

Fases de evaluación intermedia y final y elaboración de memorias.

El horario sería  de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.  Las actividades serán de carácter cíclico y se irán repitiendo a lo largo de la ejecución.
Una novedad es la simultaneidad de las actividades, en cada horario se realizarán a vez dos o tres actividades a las que el equipo técnico designará que personas asistirán en cada momento según las necesidades individuales detectadas.