Atención sanitaria en contextos de prostitución

 Atención sanitaria en contextos de prostitución

La prostitución es una forma de violencia de género que degrada a la mujer colocándola en una situación de sumisión,  reflejando una vez más la desigualdad entre mujeres y hombres.

Por la experiencia en el trabajo en calle, hemos apreciado que la mayor parte de las mujeres que ejercen la prostitución se encuentra en situación de desventaja social,  ya que muchos de sus derechos quedan anulados,  han sufrido abusos,  explotación sexual, falta de soporte social, etc. Si a esto le sumamos que sea una persona extranjera la desventaja es mayor.

Podemos hablar de obstáculos o barreras que tienen constantemente: culturales, exclusión por prejuicios, falta de expectativas, historias de violencia de género, consumo de drogas asociados, enfermedad mental, falta de información y desconocimiento de sus derechos.

La mayoría de las personas que ejercen la prostitución en las provincias a las que nos dirigimos son extranjeras, debido al gran flujo migratorio que se producen en España, situando nuestro país en el primer país de Europa, y tercero en el mundo, en consumo de prostitución.

Desde Nuevo Hogar Betania trabajamos allí donde nos necesiten, ofreciéndoles ayuda e información. Existen desconocimiento sobre las prácticas de riesgo por parte de muchas mujeres, algunas piensan que las ITS se transmiten sólo por sexo anal y vaginal, sin utilizar preservativos en sexo oral.

El número de interrupción voluntaria del embarazo es elevado, ya que tampoco conocen muchas de ellas los métodos anticonceptivos, tienen creencias culturales, presión social, etc. Por lo que es primordial darle acceso a una mejora de la salud en la calle, dando la posibilidad de hacerse pruebas, acceder a tratamientos sanitarios, obtener  información de prácticas sexuales seguras y apoyo emocional constante. El consumo de drogas es otro tema que nos preocupa por ello ofrecemos asesoramiento y apoyo en el área de adicciones.

En las tres provincias a las que nos dirigimos se ejerce la prostitución tanto en calle, pisos o clubes. En Cádiz y Sevilla donde más se ejercen son en pisos localizados en diferentes puntos de la ciudad, mientras que en Málaga la zona del polígono Guadalhorce es donde hay un ejercicio masivo a nivel de calle.

Desde Nuevo Hogar  Betania se dará cobertura a ZNTS, prostitución en calle, clubes y pisos.